Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo

CASA DE CAMBIO ZOOM está dedicada a la recepción y envío de transferencias de dinero a través de WESTERN UNION, prestando un servicio de manera rápida, segura y conveniente para el cliente, por lo que sus operaciones están respaldadas por el Sistema Financiero Venezolano. Sin embargo, pudiera ser susceptible de utilización por personas que pretenden realizar actividades ilícitas, con el objeto de legitimar capitales, financiar el terrorismo o ejecutar ilícitos cambiarios. A continuación revisamos algunos conceptos que son importantes considerar:

  1. ¿Qué es la Legitimación de Capitales?

    Es el proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes provenientes de actividades ilícitas. La legitimación de capitales también es conocida como Blanqueo de Activos, Lavado de Dinero entre otros.

  2. Etapas de la Legitimación de Capitales:

      1. Colocación: La primera y más vulnerable etapa de la Legitimación de Capitales/Lavado de Dinero es la Colocación. El objetivo es ingresar los fondos ilegales al sistema financiero sin llamar la atención de las instituciones financieras o las agencias de cumplimiento.

      2. Ocultamiento/Procesamiento Estratificación o Transformación: La segunda etapa del proceso de Legitimación de Capitales/Lavado de Dinero es el ocultamiento o procesamiento, que implica la movilización de fondos en todo el sistema financiero, a menudo en una compleja serie de transacciones para crear confusión y complicar el rastreo documental.

      3. Integración: El objetivo final del proceso de Legitimación de Capitales/Lavado de Dinero es la integración. Una vez que los fondos están en el sistema financiero, y aislados a través de la etapa de ocultamiento, el paso de integración es utilizado para crear la apariencia de legalidad a través de prácticas dirigidas a integrar el dinero en el circuito económico mediante transacciones de compra venta de bienes, artículos de lujo, entre otras.


  3. ¿Cómo se previene la Legitimación de Capitales?

    Los sujetos obligados se apoyan en la normativa legal vigente que rige la materia (SUDEBAN RESOLUCIÓN 119.10, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDOFT) y Ley Orgánica de Drogas (LOD), y a su vez capacita a todo el personal en materia de prevención de legitimación de capitales estableciendo y actualizando sus políticas, normas y procedimientos y cumpliendo a cabalidad con la "Política Conozca a su Cliente"

  4. ¿Por qué debemos prevenir la Legitimación de Capitales?

    Porque la Legitimación de Capitales tiene un efecto corrosivo tanto en la economía como en el bienestar social, por cuanto aumenta los riesgos, daña la reputación y expone a la población al tráfico de drogas, al contrabando y otras actividades delictivas.

  5. Sanciones que acarrea la Legitimación de Capitales:

    1. Penas privativas de Libertad
    2. Sanciones Pecuniarios
    3. Sanciones de Tipo Administrativo


  6. ¿Qué es el Financiamiento al Terrorismo?

    Es la utilización de recursos económicos lícitos o ilícitos, con el fin de financiar o colaborar con personas o grupos que quieren causar estragos, subvertir el orden constitucional, o alterar la paz pública.

  7. ¿Qué es el Ilícito Cambiario?

    Es la obtención de divisas, mediante engaño, alegando causa falsa, o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, así como también cuando se destinen las divisas obtenidas lícitamente para fines distintos a los motivados en su solicitud.

ESTIMADO CLIENTE SU SEGURIDAD ES IMPORTANTE. NO SE PRESTE PARA LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES.
De su colaboración para cumplir con las Leyes, depende su seguridad y nuestro servicio, por ello le solicitamos:

    1. Suministre los datos completos y correctos cuando complete el formulario de la Ficha de Identificación de Cliente en nuestra página WEB.
    2. Es importante que suministre de forma clara y precisa el origen y destino de los fondos en la sección de "Declaración Jurada".
    3. Mantenga sus datos actualizados, en especial su teléfono celular, correo electrónico y dirección de habitación .
    4. Firme y Coloque su huella dactilar en la Ficha del Cliente y en las planillas.
    5. Firme todos los documentos de su expediente, tal y como aparece su rúbrica en la Cédula de Identidad.
    6. Conteste de forma clara y precisa las preguntas de seguridad que le haga el operador en la taquilla.
    7. Evite que terceras personas realicen las operaciones por usted o usen sus datos para realizarlas.
    8. Denuncie ante las autoridades cualquier irregularidad relacionada al servicio de Remesas Familiares.

AYÚDANOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES, EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y LOS ÍLICITOS CAMBIARIOS.
CONTAMOS CON TU COLABORACIÓN